Entrada de Blog

Álvaro Aznar Azcárate

Abogado ICAM & Solicitor inglés

Child & Child

Diario La Ley, Nº 9577, Sección Tribuna, 19 de Febrero de 2020, Wolters Kluwer

Normativa comentada
Resumen
Cada vez es más frecuente que un profesional del derecho sucesorio en España se encuentre con un bien de la herencia situado en Inglaterra y Gales. El procedimiento para liquidar una herencia en estos territorios difiere sustancialmente del procedimiento español, por lo que el autor nos introduce en el procedimiento de liquidación y administración hereditarios en estos casos. También, con ocasión del Brexit se analiza la situación de los nacionales españoles que residen habitualmente en Reino Unido a efectos sucesorios.

En Inglaterra y Gales, al contrario de como sucede en España, el beneficiario de la herencia es un mero espectador del procedimiento de la tramitación de la misma. La persona que administra y liquida la herencia es el Personal Representative, que podríamos traducirlo como el representante de la herencia. A diferencia del sistema español, la herencia, al momento de fallecer el causante se convierte en un trust o fideicomiso que será administrado por el personal representative, que es un fideicomisario o trustee de la misma, aunque comentaré con más detalle las funciones del personal representative, éste tiene como misión convertir la herencia en líquido para saldar las deudas de la herencia, pagar los legados y distribuir el remanente a los herederos.

En los testamentos ingleses, el testador ha de nombrar a su executor (una figura que equivaldría al albacea testamentario, pero con poderes mucho más extensos). El testamento incluirá las facultades del executor, los legados (en caso de hacerlos) así como los beneficiarios de la herencia. A diferencia de España, los testamentos son firmados por el testador en presencia de dos testigos. El testamento es generalmente preparado por el solicitor (abogado inglés) del testador, el cual conservará el original del testamento en sus archivos. Generalmente los executors suelen ser individuos de máxima confianza del testador (cónyuge, familiares, amigos cercanos, abogados, etc.) incluso el banco del testador. Es importante mencionar que en Inglaterra no existe un registro de últimas voluntades. Al ser frecuente que los testadores nombren a sus abogados como executors junto con otros miembros de la familia o de su confianza, resulta relativamente fácil tener localizado el testamento. No obstante, existen empresas privadas que ofrecen a despachos de abogados un servicio de registro de testamentos.

Al fallecimiento del causante, el executor y en su defecto las personas que de acuerdo con la ley tengan derecho a ello deberán de solicitar un auto al tribunal correspondiente mediante el cual podrán administrar la herencia. Este auto denominado Grant of Representation puede ser de diferentes tipos. Conviene mencionar que hay casos en los que no siempre es necesario tener un Grant of Representation.

Para obtener el auto arriba mencionado es necesario previamente haber presentado la liquidación del impuesto sucesorio correspondiente, por ello el personal representative o sus abogados deberán de contactar con las entidades financieras, bancos, así como obtener una valoración de bienes inmuebles que les permitirán presentar y liquidar el impuesto correspondiente.

Una vez la hacienda británica (HMRC – Her Majesty’s Revenue and Customs) emita la conformidad oportuna, el personal representative podrá firmar una declaración jurada que deberá de presentar junto al testamento al tribunal oportuno que emitirá el auto o grant of representation oportuno. Emitido el auto el personal representative puede administrar la herencia, pagar las deudas y hacer las distribuciones oportunas entre los beneficiarios.

A priori esto sería de una manera muy resumida como transcurriría la administración de una herencia en Inglaterra y Gales. No obstante, es interesante considerar los siguientes conceptos.

I. EL PERSONAL REPRESENTATIVE

Como había mencionado anteriormente el personal representative tiene un rol fundamental en la tramitación de una herencia. Existen varios tipos de personal representative:

El Executor, ha de ser nombrado por el testador en un testamento. El executor no necesita una orden o grant para ser nombrado como tal. No obstante, si necesitará la orden o grant para diferentes transacciones en nombre de la herencia.

El Administrator o administrador, a diferencia del executor no ha sido nombrado en un testamento o simplemente el causante no había otorgado testamento alguno. El administrator si necesita que el tribunal emita una orden mediante la cual se le conceda la administración de la herencia.

II. LOS GRANTS OF REPRESENTATION

Aunque existen varios tipos de grants los 3 más conocidos son: Grant of Probate, Letters of Administration y Letters of Administration with Will Annexed

Grant of Probate: El grant of probate concede la administración de la herencia al executor. El executor no necesita del grant para ser nombrado como tal. No obstante, por seguridad, el grant es necesario para poder disponer de inmuebles, acciones, así como liberar fondos. En el caso de las cuentas bancarias, cada entidad fija el mínimo a partir de la cual es necesario solicitar dicho grant. Para la emisión de dicho auto el testamento ha de ser válido.

Letters of administration: En dicho auto el tribunal nombra al administrador de la herencia. Al no existir un testamento, las personas que podrán pedir el grant serán el cónyuge o (incluso mediante unión civil), descendientes. En caso de no existir descendientes o cónyuge, serían los hermanos en ausencia de estos, abuelos y en caso de ausencia de estos los tíos.

Letters of administration with annexed will: cuando hay un testamento, pero no hay una designación de un executor o sólo se hubiese nombrado un executor y este hubiese fallecido o no pudiese actuar. Los beneficiarios nombrados en el testamento podrían solicitar ser designados como administradores.

Para solicitar cualquiera de los autos arriba mencionados será necesario que tanto el administrador como el executor firmen una declaración jurada que deberá de ser presentada junto con el testamento (sucesión testada) y la confirmación que el impuesto sucesorio ha sido abonado.

Es muy importante mencionar que el executor a diferencia del administrador puede actuar como tal una vez fallezca el causante sin necesidad de esperar al grant. Este aspecto es importante en casos contenciosos ya que la persona que vaya a ser administrador de la herencia no podrá iniciar acción alguna en nombre de la herencia hasta que obtenga el grant.

En los casos en los que se tramita la herencia en Inglaterra en la que existe un testamento español será necesario solicitar las letters of administration with annexed will, siendo necesario además la presentación de un certificado de ley española confirmando la validez del mismo de acuerdo con la ley española, así como una traducción en inglés del mismo.

El grant permite al personal representative vender bienes inmuebles sin la necesidad de cambio de titularidad registral, por lo que los tramites son ágiles.

¿Es siempre necesaria la obtención de un Grant? Hay excepciones como por ejemplo que el causante tuviese pequeños saldos en entidades bancarias o tuviese bienes en cotitularidad.

III. LEY APLICABLE

En el derecho inglés el concepto de ley unitaria que rija la sucesión de un individuo no existe
En el derecho inglés el concepto de ley unitaria que rija la sucesión de un individuo no existe, la ley inglesa distingue la ley aplicable a los bienes muebles (Lex domicilii) y a los inmuebles se aplica la ley del lugar donde se encuentren (Lex situs). Es decir, a una herencia inglesa se le podría aplicar más de una ley.

IV. EL DOMICILE

El domicile, que no puede confundirse con el domicilio o la residencia habitual es un concepto legal puramente anglosajón. El domicile es fundamental en una herencia en Inglaterra, no sólo porque determinará la ley aplicable a los bienes muebles, sino que además será decisivo en relación con la tributación de la herencia. Si el causante al momento de su fallecimiento tenía un domicile inglés la totalidad de la herencia tributará en Reino Unido. Si el causante era non UK domiciled pero disponía de bienes en Reino Unido sólo tributará a efectos de impuesto sucesorio en Reino Unido por los bienes situados allí.

El domicile puede resumirse como la intención de una persona de pertenecer a un lugar. Es un concepto parecido a nuestra vecindad civil, pero con la gran diferencia de que una persona puede tener un domicile en una jurisdicción y vivir en otra.

Bajo el derecho inglés una persona al nacer adquiere el domicile de su padre (si éste viviese al momento de su nacimiento o los padres estuviesen casados al momento de su nacimiento) de no ser este el caso será el domicile de la madre, es lo que se denomina el domicile of origin. Una persona también puede adquirir un domicile of choice (elección) si corta los vínculos con la jurisdicción de su domicile of origin. Por ejemplo, un individuo que tiene un domicile of origin en Inglaterra y se ha mudado de manera permanente a Francia y ha cortado sus vínculos con Inglaterra. Existe una tercera categoría que es el domicile of dependency, este tipo de domicile es el de los menores de 16 años. Si los padres del menor están separados, el menor adquirirá el domicile del progenitor con el que conviva, si los progenitores tienen custodia compartida, el menor conservará el domicile de su padre.

El gobierno británico introdujo una serie de medidas mediante las cuales la residencia continuada en Reino Unido puede implicar que una persona tiene un domicilio presunto (deemed domiciled) a efectos puramente fiscales. El deemed domicile no afecta a la ley aplicable sobre los bienes muebles solamente a la tributación de la herencia.

V. EL IMPUESTO SUCESORIO

El impuesto sucesorio británico o Inheritance tax se grava sobre la herencia independientemente de la relación del causante y beneficiario. La responsabilidad del pago de éste recae sobre el executor.

Se deberá de pagar impuesto sucesorio (al 40%) sobre aquellas cuantías que excedan £325.000 más conocidas por Nil Rate Band o límite fiscal, salvo en el caso que el beneficiario de la herencia sea el cónyuge el cual estará exento de pago alguno.

Es muy frecuente que el beneficiario de la herencia sea uno de los cónyuges
Es muy frecuente que el beneficiario de la herencia sea uno de los cónyuges no sólo porque estaría exento de impuesto alguno, sino que además al fallecimiento del cónyuge viudo podrá acumular el límite fiscal de £325.000 o la parte correspondiente que no se utilizó en el fallecimiento del primer cónyuge, de esta manera el o los beneficiarios se beneficiarían de una exención de £650.000. Si los beneficiarios son descendientes del causante y además heredan la vivienda principal se pueden beneficiar de otra deducción denominada Main Residence Nil Rate Band que a 2020 asciende a un máximo de £175.000.

VI. LA DONACIÓN EN INGLATERRA

La tributación de la donación en Inglaterra difiere sustancialmente con la tributación en España

En Inglaterra, existen lo que se denominan PETs – Potentially Exempted Trasnfers, mediante los cuales cuando una persona realiza una donación a otra y sobrevive 7 años a la fecha de la donación estará exento del pago de impuesto sucesorio. Si el donante falleciese antes de los 7 años, la donación estaría sujeta al impuesto de sucesiones británico. No obstante, es muy importante identificar el número de años que han transcurrido desde la donación ya que se aplicaría lo que se denomina como taper relief, mediante el cual el tipo aplicable se reduce a medida que hayan pasado los años.

Tiempo transcurrido entre la donación y fallecimiento del causante Tipo aplicacable ( en %)
Menos de 3 años 40
3 a 4 años 32
4 a 5 24
5 a 6 16
6 a 7 8
7 o más 0

Los PET son frecuentemente empleados en planificación de herencias con el fin de reducir en la manera de lo posible el impuesto sucesorio.

Con carácter anual se pueden realizar los siguientes regalos exentos de impuesto alguno:

• Un total de £3.000 (de 6 de abril a 5 de abril)
• Regalos de boda hasta £1.000, salvo que el beneficiario sea un hijo en cuyo caso serán £5.000 o £2.500 si es un nieto o bisnieto.
• Regalos de Navidad, cumpleaños etc. que una vez efectuados permitan al donante mantener su nivel de vida.
• Pequeños regalos de hasta £250 por persona siempre y cuando no se hayan beneficiado de otras exenciones.
• Donaciones a entidades caritativas o partidos políticos

VII. LA MODIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DEL CAUSANTE O DEEDS OF VARIATION

En el derecho inglés es frecuente que al fallecimiento del causante las partes interesadas decidan de mutuo acuerdo modificar las disposiciones del causante en relación a sus bienes. Puede ser por varios motivos como fiscales o para compensar a otros beneficiarios que no hayan recibido suficientes bienes en la herencia. Esta variación no conlleva impuesto de donación alguno no obstante hay una serie de condiciones y plazos que se han de cumplir. La variación se ha de plasmar en un documento denominado Deed of Variation o escritura de modificación que ha de ser firmado por todas las partes interesadas. Esta modificación se puede efectuar tanto en sucesiones testadas como intestadas.

VIII. LA LIBERTAD DE TESTAR

Bajo el derecho inglés el testador tiene libertad para testar y no es infrecuente encontrarse con situaciones que un progenitor decide legar todos sus bienes a un tercero o una entidad caritativa. No obstante, frente a esta libertad para testar existen mecanismos para que los dependientes del causante puedan efectuar reclamaciones a la herencia. Una reclamación frecuente en la que se permite a través de la Inheritance Provisions for Family and Dependants Act 1975 esta ley permite a los familiares y dependientes de ejercitar una reclamación contra la herencia. Entre los requisitos cabe destacar que le causante ha de tener un domicile en Inglaterra y Gales al momento de su fallecimiento, la reclamación ha de efectuarse en un plazo de 6 meses desde la fecha de emisión del grant aunque este plazo podría ser prorrogable. Las personas que pueden ejercitar la acción son el cónyuge viudo (y el civil partner), ex cónyuge, hijos, personas económicamente dependientes del causante etc.

Es interesante mencionar la sentencia Illot v Mitson, en el que la hija de la Sra. Mitson con la que no tenía relación alguna desde hacía muchos años (al parecer la Sra. Mitson no aprobaba el novio de su hija). La Sra Mitson en su testamento nombró a tres entidades caritativas como beneficiarias de su herencia de casi medio million de libras. La Sra. Illot interpuso acciones legales contra la herencia ya que su situación económica no era muy favorable. En primera instancia, se le adjudicó un pago total de £50.000. La Sra. Illot apeló esta decisión ya que necesitaba más dinero para poder adquirir una vivienda. La Corte de Apelación le adjudicó una suma de £143.000 más £20.000. Esta decisión fue llevada al Supremo por las entidades benéficas. El Tribunal Supremo se pronunció a favor de las entidades caritativas adjudicándole a la Sra Illott la cuantía de £50.000 inicialmente adjudicada en primera instancia.

IX. LA SUCESIÓN INTESTADA

Asumiendo que el causante fallezca sin testamento y le sea de aplicación la ley inglesa. Se aplicarán las siguientes reglas más conocidas como Intestacy Rules.

1. En el caso que el causante esté casado y tenga descendientes, el cónyuge viudo tendrá derecho a:

• Las primeras £250.000
• El ajuar del causante
• La mitad del resto de la herencia
2. En caso de que el causante no tuviese cónyuge, pero si tuviese descendientes, sus descendientes heredarán.

3. En caso de que el causante no tuviese cónyuge o descendientes, pero si ascendientes serán los ascendientes los que hereden.

En caso de que no haya familiar alguno los bienes pasarán a la corona, es lo que se denomina «Bona Vacantia»

X. EL CONCEPTO DE JOINT PROPERTY

En el sistema inglés la tenencia de inmuebles en copropiedad puede ser de dos tipos. La joint tenancy y la common tenancy.

Bajo la joint tenancy, ambos titulares son propietarios del pleno dominio. Al fallecer uno, el bien pasa automáticamente al otro cotitular incluso en el caso en el que exista una disposición testamentaria relativa a ese bien. No será necesario el grant of representation para tramitar el cambio de cotitularidad, no obstante, ello no implica que esté exento de impuesto ya que deberá de declararse el valor del bien a los efectos del impuesto y tributará de la manera correspondiente, salvo que el cotitular sea el cónyuge ya que de ser así estaría exento del pago. Esta forma de cotitularidad es muy frecuente entre matrimonios.

En el tenants in common, cada copropietario tiene un porcentaje del inmueble. Al fallecer un copropietario su participación formará parte de la herencia y será necesario obtener un grant of representation para el cambio de titularidad. Esta modalidad es muy frecuente cuando los propietarios desean reflejar distintos porcentajes de titularidad o en casos que el matrimonio tenga hijos de otra unión y desean que éstos reciban este bien.

Las cuentas conjuntas

Los bancos generalmente en caso de cotitularidad de las cuentas al presentar el certificado de defunción transfieren automáticamente la cuenta al otro cotitular. Tal y como sucede con la joint tenancy es necesario declarar dicho bien a los efectos del impuesto sucesorio.

XI. LOS TRUSTS

Los trusts aunque frecuentemente se asocian a tramas financieras son empleados frecuentemente en Inglaterra. El trust es una figura legal en la que el settlor o propietario del bien cede al trustee (fideicomisario) un bien para que lo administre en beneficio de un tercero (beneficiary). Existen muchos tipos de trusts, los más frecuentes son:

Bare trusts: el bien objeto del trust estará a nombre del trustee pero el beneficiario podrá disponer de éste una vez tenga cierta edad (generalmente la mayoría de edad).

Interest in Possession: el trustee remite al beneficiario los ingresos netos recibidos.

Discretionary Trusts: el trustee tiene poder de decisión sobre la gestión de los ingresos del trust. Dependiendo del tipo de trust el trustee tiene discreción para decidir si se pagan o no ingresos a los beneficiarios, la periodicidad del pago, importe, etc.

Accumulation of Trusts: los trustees pueden acumular los ingresos generados al capital del trust. Los trustees ejercen discreción.

Los trusts sobre todo funcionan para preservar bienes familiares a través de generaciones. Es muy frecuente ver como propiedades o bienes de elevado valor forman parte de un trust. De esta manera las generaciones de una familiar se pueden beneficiar de los ingresos que generan los bienes sin disponer del bien.

XII. BREXIT, INGLATERRA Y GALES Y EL REGLAMENTO EUROPEO 650/2012 HERENCIAS INTERNACIONALES

El Brexit en materia de derecho sucesorio internacional no va a tener gran impacto esto se debe a que el Reino Unido no ratificó el Reglamento 650/2012 más conocido como Bruselas IV. No obstante, este Reglamento si puede afectar a nacionales británicos con intereses en un estado miembro del Reglamento.

¿Qué ocurre con los nacionales españoles que residen habitualmente en Inglaterra y Gales?

En caso que el causante no haya realizado una elección de la ley española (artículo 22 del Reglamento (LA LEY 13239/2012)) será la ley inglesa la que se aplique en función de su residencia habitual (artículo 21 (LA LEY 13239/2012)). Es muy importante resaltar esta sutil diferencia ya que de acuerdo con el artículo 34.1 del Reglamento (LA LEY 13239/2012) el reenvío estaría permitido. De esta manera a la sucesión de un nacional español con residencia habitual en Inglaterra se le aplicaría a sus bienes muebles la ley de su domicile y a los inmuebles la ley de cada una de las jurisdicciones donde estos se encuentren. En los casos de nacionales españoles en Reino unido pueden ser complejos ya que habría que analizar si el nacional español ha adquirido o no un domicile inglés o mantiene su domicile español. Puede darse el caso que, de acuerdo con el Reglamento, a la sucesión de un nacional español al que se le aplique ley inglesa por defecto se le aplique varias leyes dependiendo de su domicile y de la ubicación de sus inmuebles.

Poniendo un ejemplo, Miguel es español con vecindad civil común. Vive en Londres desde hace 12 años, Dispone de inmuebles en Madrid y en Londres, así como de cuentas bancarias en ambos países. Miguel tiene pareja, no están casados. Miguel no tiene relación alguna con sus padres y decide otorgar un testamento en Inglaterra en la que lega todos sus bienes a su pareja. Miguel indica en su testamento inglés que es residente habitual en Inglaterra. Miguel ha comentado en varias ocasiones que tiene previsto regresar de manera permanente a España para su jubilación.

En el caso de Miguel bajo la ley inglesa será necesario saber cuál es su domicile, el hecho de que Miguel manifieste que desea jubilarse en España es indicativo de que retiene su domicile of origin español. Ya que, aunque vive en Londres ve España como el lugar en el que quiere pasar «sus últimos días». Este hecho supone que los bienes muebles se regirán por ley española. El inmueble en Inglaterra se regirá por ley inglesa y el inmueble en Madrid por ley española al estar situado en España. La conclusión es que los padres serían los herederos forzosos de Miguel pudiendo reclamar la legítima que por derecho les corresponda sobre los bienes a los que se les aplique ley española.

Si Miguel, no tuviese un domicile of origin español y hubiese adqurido un domicile of choice inglés los bienes muebles se regirían por derecho inglés mientras que la situación con los inmuebles seguirá siendo la misma.

Por ello para evitar situaciones complejas en el caso de los nacionales españoles con bienes en ambas jurisdicciones se replanteen solicitar asesoramiento legal en ambas jurisdicciones. No obstante, para evitar las legítimas la solución más viable (que no será posible en todos los casos) será la de solicitar la nacionalidad británica y solicitar la aplicación de ley inglesa de acuerdo con el artículo 22 de dicho Reglamento (LA LEY 13239/2012).

¿En los casos de los ingleses con bienes en España?

La situación puede ser problemática. Previa a la entrada en vigor del Reglamento (17 agosto de 2015) se aplicaba el criterio de la ley nacional del causante (artículo 9.8 del Código Civil (LA LEY 1/1889)). En el caso de los ingleses, debido a la situación de reenvío que se podía dar el criterio que se aplicaba (de manera muy general) era el siguiente:

Si el causante de nacionalidad británica tenía un domicile español y todos sus bienes inmuebles estaban situados en España, entonces cabía la posibilidad de que la ley española se aplicase a la sucesión. Ya que del resultado de aplicar ley inglesa se aplica únicamente ley española.

La situación más frecuente era no obstante la del británico que dispone de una segunda residencia en España o un domicile en Inglaterra. En estos casos no se admitía el reenvío a España ya que se estaba rompiendo el principio de unidad de ley aplicable.

En la actualidad, una vez entrado en vigor el Reglamento, la situación es diferente.

Si un nacional británico con residencia habitual en Inglaterra con inmuebles en España no realiza una elección a la ley inglesa (ley nacional) puede encontrarse en una situación en la cual sus inmuebles españoles estarían sometidos a la ley española siendo de aplicación las legítimas oportunas. Ya que de acuerdo con el Reglamento serían de aplicación los reenvíos que hace la ley inglesa (al no haber una elección a la ley material) dependiendo si se trata de muebles o inmuebles. Esta situación es evitable si se realiza un testamento haciendo una elección de ley conforme al artículo 22 del Reglamento (LA LEY 13239/2012)(Ley de la nacionalidad).

El Reglamento es todavía muy reciente y será muy interesante ver como se resolverán estos casos que cada vez serán más frecuentes.

Fuente del artículo: notin.es

Asesoramiento, preparación y autorización de documentos notariales

error: Content is protected !!